lunes, 10 de mayo de 2010

La Sardana.

La sardana es una danza que se baila en grupo y en círculo cogidos de la mano, realizando un punteo con los pies. Se suele bailar en Cataluña y Andorra.
Actualmente, es tocada por la cobla, una agrupación musical formada por once instrumentistas que tocan doce instrumentos: flaviol, tamboril, tible primero y segundo, tenora primera y segunda, trompeta primera y segunda, trombón de pistones, fliscorno primero y segundo y contrabajo. El esquema de la cobla es el siguiente:


Así suena una cobla, ¿conocíais todos estos instrumentos musicales?:




Así se baila esta danza, fijaos en la coordinación de todos los bailadores:


domingo, 9 de mayo de 2010

La tarantella.

La tarantella es una danza del sur de Italia, de origen napolitano. Tiene un ritmo de 6/8 que va aumentando de velocidad. Es una danza muy rápida que va acompañada de castañuelas y panderetas. Su nombre proviene de la ciudad italiana Tarento, pero hay una leyenda que dice que deriva de la palabra tarántula: al bailar esta danza se creía que te curabas de la locura o incluso muerte que producía la picadura de la tarántula. La danza se terminaba cuando el bailador estaba tan cansado de dar vueltas que se caía al suelo. ¿Curioso verdad?

Aquí tenéis la Tarantella de la Suite de Pulcinella de Ígor Stravinsky.



Y así se baila:

La polca.

La polca es una danza originaria de Bohemia. Tiene un ritmo binario (compás 2/4) y tempo rápido. Su forma deriva del minueto, con una introducción y una coda al final. Los instrumentos más utilizados son la tuba, el clarinete el contrabajo y el más habitual, el acordeón.
Para bailar polca, es tan sencillo como marcar el pie: talón, punta, talón, punta y cuatro pasos laterales, luego para el otro lado.
Hay muchas variantes, la más lenta es la alemana. Hay polcas para orquesta: el compositor Johann Strauss tiene la polka Pizzicato, Tritsch-Tratsch, Annen-Polka. También la Circus polka de Ígor Stravinsky.

Os dejamos la polka Pizzicato de Johann Strauss, en esta obra se utiliza la técnica del pizzicato.




¿Qué instrumento es el que está tocando en el siguiente vídeo? ¿Os suena?




En este vídeo tenéis una divertida coreografía que podéis bailar con vuestros alumnos/as ya que es muy fácil.

El vals.

El vals, originario de Alemania, es una danza elegante que se baila en pareja. Tiene un ritmo ternario, es decir, sus compases son de 3/4 siendo el primer tiempo fuerte y los otros dos débiles. La palabra ¨vals¨ (del alemán Walzer) significa girar.
Es conocido el vals del Danubio azul de Johann Strauss, también el vals del Minuto de Frédéric Chopin, y del compositor Tchaikovsky el vals de El cascanueces, el vals de La bella durmiente y el vals de El lago de los cisnes.

En este vídeo tenéis una coreografía de vals realizada por alumnos de 1º Bachillerato del IES Avempace.




Este año, Daniel Diges, representará a España en el Festival de Eurovisión de Oslo 2010. La canción se llama ¨Algo pequeñito¨ y se trata de un vals. La puesta en escena está basada en el cuento ¨El soldadito de plomo¨. Aquí os dejamos el vídeo:




Seguro que alguna vez habéis cantado el vals de La Bella Durmiente de Disney ¨Eres tú el príncipe azul que yo soñé...¨. La música es de Tchaikovsky.




viernes, 7 de mayo de 2010

170 Aniversario del nacimiento de Piotr Ilich Tchaikovsky.

El compositor ruso, nació el 7 de mayo de 1840 en la ciudad de Vótkinsk. Fue el autor de algunas de las obras de música clásica más famosas de la historia, como los ballets ¨El lago de los cisnes¨, y ¨El cascanueces¨, la ¨Obertura 1812¨y el ¨Primer concierto para piano¨.


En este vídeo podéis ver la Danza de los pequeños cisnes, del ballet ¨El lago de los cisnes¨. El estreno de esta obra en Moscú, el 4 de marzo de 1877, resultó un desastre, ya que tanto los decorados como la interpretación orquestal fueron pésimos.

La obra, narra la historia de un un príncipe llamado Sigfrido que se enamora de una joven convertida en cisne. Por la noche vuelve a su forma humana, pero sólo puede romper el hechizo quien le jure amor eterno.



Para terminar, os dejamos con una preciosa escena de la película ¨Fantasía¨ de Disney. Se trata de la Danza del Hada de Azúcar de ¨El cascanueces¨. En esta obra, Tchaikovsky introdujo una celesta, que al escucharla, nos hace viajar a la infancia, justo al momento en el que paladeábamos un algodón de azúcar y el placer de ese azúcar nos envolvía por completo.


jueves, 29 de abril de 2010

La Danza y el Ser Humano


Desde tiempos muy remotos, en la vida del ser humano siempre ha existido la danza. Los cavernícolas ya bailaban alrededor de las hogueras y mucho antes de eso las tribus tenían sus bailes e incluso algunos animales machos bailan para atraer a las hembras. Es por esto que os planteamos las siguientes preguntas: ¿por qué la danza no falta en ninguna sociedad ni a lo largo de la historia?, ¿por qué necesitamos tanto expresarnos mediante ella?, ¿qué nos aporta?. Queremos conocer vuestras opiniones.